Skip to main content

La Eficiencia Operativa es la optimización de los procesos de producción y de los servicios, de manera que impacte directamente en los resultados de la empresa. Su meta es ofrecer mejores productos y servicios con un bajo costo y buen desempeño de los procesos.

Aumentar la eficiencia operativa debe ser un objetivo primordial de toda organización, y requiere de un plan de acciones que permita identificar las debilidades, las oportunidades de mejora y las soluciones para los problemas, y poder así realizar una toma de decisiones acertada.

Para lograr este objetivo, es indispensable adoptar una tecnología que permita cambios significativos en la empresa, y lograr equipos humanos y departamentos más ágiles, productivos, y eficientes.

Es necesario, por lo tanto, implementar la automatización de los procesos en todas las áreas de la empresa, de manera de proveer las herramientas que faciliten desarrollar las tareas de forma rápida y sencilla, así como mantener una visión clara y completa de los procesos.

Incorporando estos nuevos sistemas tecnológicos, se posibilita que tanto empleados como directivos mantengan el enfoque en actividades más productivas y esenciales para el funcionamiento de la empresa, evitando la dispersión de los esfuerzos.

Dicho esto, presentamos 5 claves para aumentar la eficiencia operativa del negocio con uso de la tecnología:

  1. Automatizar los procesos e integrar los sistemas. La digitalización facilita la gestión de las operaciones y optimiza los procesos; mientras que la integración elimina el re-trabajo, la duplicación de tareas, y permite una mejor capacidad de respuesta con los mismos recursos disponibles.
  2. Promover la colaboración y el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías posibilitan una comunicación efectiva entre todos los miembros del equipo humano involucrado, por medio de aplicaciones y plataformas que permiten mantenerse conectados en tiempo real, desde donde se encuentren, motivando y potenciando así el trabajo colaborativo y en una misma orientación.
  3. Otorgar acceso completo y oportuno a la información. Las plataformas y aplicaciones tecnológicas que almacenan los datos en la nube garantizan que todo el equipo de trabajo tenga acceso a la misma información de manera fácil e inmediata, desde donde se encuentren, permitiendo agilizar los procesos, identificar riesgos y encontrar soluciones de manera oportuna.
  4. Eliminar los desperdicios y las tareas improductivas. La tecnología, además de eliminar la necesidad de trasladarse físicamente para buscar información, gestiona las tareas, las publica y comparte resultados entre el equipo de trabajo, facilitando que se completen de manera ágil y rápida. Así, se eliminan actividades sin valor y se aprovecha el tiempo en otras de mayor productividad, así como en calidad de vida de los involucrados.
  5. Aprovechar la tecnología de los dispositivos móviles. La tecnología móvil es hoy en día esencial en la gestión empresarial porque permite la comunicación instantánea entre los miembros del equipo de trabajo, permitiendo agilizar las operaciones y completar los proyectos de forma rápida, evitando muchas veces el traslado de personal y de equipo.

Ciertamente, hoy más que nunca, la tecnología forma parte de nuestras vidas en todo ámbito, y va avanzando a un ritmo vertiginoso. Por esto, debemos estar preparados para entenderla, adoptarla, y aprovechar todas sus ventajas en nuestro beneficio.

El óptimo uso de las nuevas tecnologías es ya ineludible para aumentar la eficiencia operativa de la empresa, sea pequeña, mediana o grande, en toda industria o sector, y así alcanzar mejores resultados.

Business Control Hub ofrece el acompañamiento a sus clientes a todo lo largo del proceso de transformación digital de su negocio, para lograr el objetivo de aumentar su eficiencia operativa, incorporando la tecnología de aplicaciones de negocios en una plataforma de “low code”, basada en una nube segura.