Skip to main content

Hoy en día, las empresas en su mayoría han comprendido que es imperativo ser ágil para adaptarse a los cambios y mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, lo que implica el uso de la tecnología y la digitalización de sus procesos.

En la construcción, la gestión de la fuerza laboral, la seguridad y el cumplimiento normativo, el seguimiento de proveedores, la gestión de recursos, las comunicaciones con contratistas, y más, pueden encontrarse en diferentes sistemas individuales o en la bandeja de entrada de correo electrónico del gerente, dando origen a retrabajo, pérdida de materiales, duplicación de tareas y problemas de presupuesto.

Por ello, se necesita de sistemas centralizados que den visibilidad a todos los aspectos del proyecto en tiempo real, permitiendo anticipar problemas y lograr los objetivos del proyecto y de la empresa.

PLATAFORMAS DIGITALES EN LA NUBE

Frecuentemente, los problemas en los proyectos de construcción en cuanto a plazos y cumplimiento se deben a falta de coordinación y planificación entre los distintos actores que participan en la obra. Una plataforma en la nube facilita a los participantes acceder a información actualizada, automática y relevante desde diferentes dispositivos y ubicaciones, además de recibir notificaciones y alarmas sobre las labores asignadas, favoreciendo la coordinación y aumentando el cumplimiento. A esto se añade la ventaja de no tener que invertir en instalación y mantenimiento de infraestructura de tecnología de la información (TI).

Las plataformas basadas en la nube conforman así un ecosistema colaborativo virtual entre empresa, contratistas, proveedores, y demás actores, desde lugares diferentes, en donde se puede llevar la planificación del proyecto, el control del avance físico, protocolos de calidad, gestión de recursos, gestión de los riesgos, etc.

Adicionalmente, estas plataformas suelen permitir la integración con otras herramientas usadas en la industria. Los datos convergen así en un tablero de control con gráficos, indicadores y reportes de gestión automáticos, en tiempo real y desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.

Por lo anterior, se han convertido en una tendencia vital en la industria. Son soluciones flexibles y adaptables que permiten mayor eficiencia ante la incertidumbre. Además, no son solo para grandes empresas, sino que existen en versiones para pequeñas y medianas empresas constructoras, adaptadas a sus necesidades y presupuesto.

POR QUÉ UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE CONSTRUCCIÓN

Con el objetivo de hacer a los procesos de la construcción más sencillos y eficientes, los softwares de gestión de la construcción en la nube ayudan a administrar el presupuesto, la comunicación, la programación de trabajos, la estimación de proyectos y más, siendo una de sus funcionalidades más importantes, su capacidad para coordinar eficazmente la gestión de diferentes proyectos y sus actores, aunque estén en distintas     ubicaciones.

Además, permiten tener un lugar centralizado para la comunicación y la gestión de toda la organización.

Entre los principales beneficios de implementar un software en  la nube específicamente diseñado para la gestión de la construcción, tenemos:

  1. Una comunicación y colaboración en tiempo real entre clientes, consultores, proveedores, contratistas y directores de proyectos, en que cada miembro del equipo tiene acceso a un sitio centralizado, sin importar dónde esté o qué dispositivo esté usando, reduciendo el riesgo de conflictos, y aumentando la responsabilidad de las partes por la información que proporcionan.
  2. Una gestión de documentos en un lugar seguro y de fácil acceso para la gran cantidad de documentación importante que se maneja.
  3. Una gestión de proyectos con enfoque sistemático que permite a los gerentes compartir al instante información, hacer seguimiento y generar documentos.
  4. Una mejor administración del presupuesto, que posibilita minimizar costos y maximizar ganancias a través de la automatización y estandarización de propuestas de licitación, el almacenamiento e integración de costos de proyectos anteriores y otros.
  5. La comodidad de tener la mayoría de los procesos manuales y rutinarios automatizados y poder dedicar el tiempo ganado a tareas de mayor impacto.
  6. La capacidad de organizar procesos de forma rápida y eficaz, desde el almacenamiento de información y su fácil acceso hasta el seguimiento de gastos, contratos y presupuestos, y que los miembros del equipo puedan acceder a lo que necesitan, cuando lo necesitan.
  7. Una gestión de recursos que ayuda a alinear y coordinar su aplicación a los plazos del proyecto, y a su optimización.
  8. La adaptación del software a nuevas necesidades de la empresa, y su integración con otras herramientas en uso o que se implementen
  9. La personalización, que le permite adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, a sus procesos y a sus requerimientos.

Existen varios tipos de softwares en la nube disponibles en el mercado diseñados para la industria de la construcción, herramientas para la ejecución de obras que simplifican su control y permiten una visión completa del desempeño, brindando información oportuna para la toma de decisiones acertadas. Pueden ser soluciones integrales con una variedad de funcionalidades o de categorías específicas, algunos son:

  • Enterprise Resource Planning (ERP), centraliza los sistemas de información de un proyecto en una sola plataforma. Desde la facturación y la contabilidad hasta la gestión de documentos y las comunicaciones. Facilita que los diferentes equipos se mantengan conectados sin importar dónde se encuentren.
  • Software de Análisis, proporciona información histórica y en tiempo real, lo que ahorra tiempo al hacer estimaciones, comparaciones, mientras nos mantiene actualizados sobre los proyectos actuales.
  • Programas de Dibujo, permiten cargar y editar rápidamente y en colaboración planos de construcción, ayudando a propietarios, contratistas, constructores y administradores durante la planificación e implementación.
  • Software de Costo, o de Estimación, ayuda a administrar las estimaciones de proyectos de construcción y los procesos. Adaptable a nichos específicos como plomería, electricidad, etc., o para una estimación total.
  • Software de Gestión de Proyectos, para manejar la gestión diaria del ciclo de vida de un proyecto; administra aspectos como flujos de trabajo, listas de verificación, asignaciones de tareas, de recursos, etc., para garantizar que un proyecto se ajuste con sus estimaciones iniciales.
  • Software de Gestión de Riesgos y Seguridad, ayuda a mitigar los riesgos del sitio de construcción recopilando datos en recorridos del sitio, informes de producción, etc., y garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo.

PLATAFORMAS DIGITALES “LOW-CODE” EN LA NUBE

Es cada vez más extendido el uso de las llamadas plataformas de código bajo, o “low-code”, que permiten crear aplicaciones más rápido que de la forma tradicional, debido a que reduce la codificación manual por parte del desarrollador ofreciendo funciones de arrastrar y soltar, y una interfaz intuitiva que permite a profesionales que no necesariamente son de TI crear aplicaciones personalizadas y soluciones a medida.

Sus principales características y ventajas son: la velocidad de desarrollo por sus capacidades de arrastrar y soltar, modelos preconstruidos, componentes listos para usar, plantillas y editores de apuntar y hacer clic, para crear e implementar aplicaciones completamente funcionales en un 50 a 90% menor tiempo que su creación desde cero; menor costo de desarrollo e integración al necesitar menos tiempo y recursos para crear, implementar o mantener las aplicaciones; la automatización de procesos manuales y rutinarios que reduce errores de ingreso, los costos de mano de obra, y aumenta la eficiencia de los flujos de trabajo, a la vez que libera al personal para tareas de mayor relevancia, aumentando su motivación, productividad y cumplimiento, entre otros; la necesidad de menor mantenimiento, ya que utiliza módulos prediseñados que eliminan obstáculos técnicos para funcionar sin problemas.

En síntesis, las plataformas low-code en la nube son formas ágiles de desarrollo de aplicaciones de manera rápida y sencilla, personalizables, escalables, e integrables con otras herramientas digitales, permitiendo al desarrollador concentrarse en lo que se necesita mostrar a los usuarios finales sin las complejidades de la codificación tradicional. Otro aspecto muy importante es que son mayormente intuitivas y fáciles de manejar.

En este sentido, existe una oferta de soluciones informáticas específicamente pensadas para el sector de la construcción, en plataformas digitales en la nube, y de desarrollo low-code. Las que no son de desarrollo low-code, se venden hoy en día como SaaS (Software as a Service) y vienen desarrolladas con funcionalidades concretas; es decir, para resolver un problema específico en la empresa de construcción, con cierta capacidad de ajuste, como ya hemos mencionado, e integrables con algunos otros sistemas comerciales presentes en el mercado.

Por el otro lado, las soluciones low-code se desarrollan junto con el cliente y de acuerdo con sus necesidades y requerimientos específicos, a través de modelos preconstruidos y componentes listos para usar ajustados a las necesidades de las diferentes áreas de la construcción, y a su vez, adaptables y escalables a nuevas necesidades que vayan surgiendo, cuando vayan surgiendo, sin tener que esperar por las actualizaciones periódicas de las SaaS; resultando más rápidas y sencillas de personalizar. En el incierto y cambiante contexto actual, cuanto más rápido y fácil se pueda adaptar, mejorar e integrar una herramienta o solución digital, más rápida será su implementación, y más rápido se podrá aumentar la eficiencia de la empresa.

Por tanto, las plataformas digitales de desarrollo low-code, junto con las no-code, son cada vez más populares, y se pronostica que, en un futuro cercano, conformarán el 65% de los desarrollos digitales.